Los mejores documentales de comida que puedes ver ahora mismo

A la gente le encanta la comida. A la gente le encanta ver películas. ¿Por qué no combinar estas dos pasiones con un documental sobre buena comida?

Impulsado en su mayoría por cineastas independientes, este género ha crecido significativamente junto con el creciente interés en cómo comemos y cómo se produce nuestra comida. También se ha convertido en un área del mundo del cine donde se puede contar con una buena controversia, ya que muchos documentales se centran en exponer algunas de las deficiencias del sistema alimentario americano.

Dicho esto, no todo son cosas pesadas, también hay retratos de un capo de la industria de la hospitalidad, una película «fly-on-the-wall» sobre una de las pruebas más difíciles del mundo de la alimentación, y entre bastidores se examina lo que sucede en las cocinas de los chefs de clase mundial.

Aquí, desglosamos más de 30 de los mejores documentales de comida, todos ellos disponibles ahora mismo en Netflix o iTunes. Coge unas palomitas de maíz gourmet, abre una cerveza artesanal y enciende una esta noche.

Héroe de la ciudad natal: La leyenda del queso picado de Nueva York (2016)

Bien hecho: Conocer la ciudad de Nueva York a través de su icono más enigmático

Por qué deberías verlo: Para entender la verdadera Nueva York, tienes que entender la especialidad de la bodega hiperregional de la ciudad, el queso picado. El sándwich recibe su nombre del «picado» de las hamburguesas, que se produce principalmente en las planchas de las charcuterías de Queens, el Bronx y Harlem.

Pero cuando First We Feast comenzó a quitar las capas y a hacer preguntas sobre su origen -cómo se hizo tan popular y por qué es tan difícil encontrar uno en el bajo Manhattan-, se nos presentó una historia mucho más profunda alimentada por las rivalidades del barrio, la mitología del hip-hop y las verdades difíciles de tragar, lo que nos dio una visión más significativa de lo que hace que esta ciudad funcione.

COWSPIRACY: El secreto de la sostenibilidad

Bien hecho: Vegetarianos en la valla

Por qué deberías verlo: Si necesitabas un empujón para adoptar una dieta vegetariana, esta película es tu impulso moral. Cowspiracy (producida por Leonardo DiCapario, nada menos) explora la afirmación de que la agricultura animal es la amenaza número uno para el medio ambiente, incluso más que los combustibles fósiles. El director Kip Anderson sondea los vínculos de la industria cárnica con el gobierno, tratando de averiguar por qué las principales organizaciones ambientales como Greenpeace se mantienen calladas y quietas sobre los impactos de las grandes granjas.

More Than Honey

Bien hecho: Gente que está fascinada con la compleja red de abejas y la producción de miel

Por qué deberías verlo: Las abejas están desapareciendo, y si ellas se van, nosotros también. Esa sensación de fatalidad se repite en Más que miel de Markus Imhoof, que profundiza en el misterio de la disminución de las poblaciones de abejas en todo el mundo y cómo su diezmo afecta al suministro mundial de alimentos. En el centro del problema de las abejas está un fenómeno conocido como desorden de colapso de las colonias, que Imhoof conecta con la agroindustria de la producción de miel. Incluso mientras el doctor se enfrenta a las posibilidades de supervivencia de las abejas, la asombrosa cinematografía de Jörg Jeshel -que barre magistralmente las montañas y se asoma a las colmenas- lleva la difícil situación de las abejas a la pantalla y al corazón de los espectadores.

Mesa del Chef

Bien hecho: Los «Foodies» y los fans de Jiro

Por qué deberías verlo: La nueva serie de documentales de Netflix da a los espectadores una mirada interna tras las puertas de las cocinas de algunos de los mejores chefs del mundo. Claro, esta premisa refleja de manera similar los conceptos de varios otros documentales de esta lista, pero Chef’s Table, dirigido por el director de Jiro Dreams of Sushi, David Gelb, perfila a iconos contemporáneos como Magnus Nilsson y Dan Barber con un ojo hacia la cinematografía. Merece la pena el fin de semana para cualquiera que quiera conocer a los principales actores de la cultura gastronómica. Con viajes a la selva amazónica liderados por el chef brasileño Alex Atala en la segunda temporada, Gelb está demostrando que su serie de documentos es una para las edades.

A matter Of Taste

Bien hecho: Obsesivos de la cocina fina

Por qué deberías verlo: La película cuenta la historia de Paul Liebrandt, que como joven chef fue muy elogiado por su talento y criticado por sus platos que no estaban a la altura de las expectativas. Alerta de spoiler: Se convirtió en el chef de lo que ahora es el restaurante Corton con dos estrellas Michelin. Este documental examina más de cerca lo que se necesita para ser un exitoso chef de alta cocina.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Puede que también te guste