El Foro de Cine de Antalya

En nuestro viaje al Festival de Cine de Antalya, echamos un vistazo a la expansión del Foro de Cine de Antalya. Un gran escaparate para las películas turcas, es un foro de cine que es uno de los más prominentes de la región.

El Festival de Cine de Antalya se basaba en el mantra «menos es más», pero el Foro de Cine de Antalya era una bestia mucho más grande. No sólo en referencia a su enorme carpa y su larga alfombra púrpura, que proyectaba una enorme sombra sobre el Atatürk Kulturpark que albergaba el jamboree cinematográfico.

Zeynap Atakan, una productora turca conocida por su conexión profesional con el renombrado autor Nuri Ceylan, era nueva este año y llevó el Foro a mayores alturas. «Mi momento favorito fue en realidad el momento de la apertura del Foro», dice Zeynap Atakan, hablando con nosotros. «Este año nos hemos expandido tanto en términos de plataformas como de número de invitados y fue genial dar la bienvenida a todos en el nuevo escenario del Antalya Film Forum».

«Puedo decir que fue un año exitoso para el Foro, tanto por las encuestas de opinión que hicimos como por las cifras que hemos alcanzado», dice Zeynap.

De un total de 48 proyectos en el Foro (plataforma de pitching, pitching de documentales, cortometrajes en curso, trabajos en curso, proyectos en busca de productores, Fondo de Apoyo Sümer Tilmaç Antalya), 18 proyectos recibieron apoyo al final. Hubo más de 200 invitados nacionales e internacionales, así como 300 invitados acreditados. «Cuando veo estas cifras y escucho buenos comentarios puedo decir que es un gran paso para convertirse en un centro internacional para todos los cineastas», dice Zeynap, sonriendo.

¿Por qué es especial el Foro?

Atakan cita la atmósfera especial y la sastrería individual que ofrecen. «Incluso si un proyecto no gana un premio, siempre están muy contentos de formar parte de la plataforma porque siempre vuelven habiendo ganado algo», dice. «Trabajamos con los finalistas uno a uno e intentamos mostrarles cómo pueden sacar el máximo provecho del Foro al tiempo que establecen las conexiones adecuadas». Creo que el Foro es muy bueno para orientar los proyectos en función de sus necesidades individuales».

¿Quién ganó?

Los ganadores incluyeron «Cuando termine de morir» en la Plataforma de Lanzamiento de Ficción, una película de Nisan Dag sobre un talentoso joven rapero drogadicto de Estambul y su romance con una mujer más joven de una clase social más alta. «No Land» de Halit Ekealso ganó un premio en la misma sección, un drama familiar centrado en una disputa sobre la producción de petróleo. Luego hubo premios en la Plataforma de Lanzamiento de Documentales por películas como Tayfur Aydin «12 años después», sobre un profesor que regresa a visitar a sus antiguos alumnos en la ciudad kurda de Sirnak, desgarrada por la guerra, y «Mimaroglu», el documental de Serdar Kokceoglu sobre dos bohemios turcos en Nueva York en los años 60. El cine turco es vibrante en este momento.

Puede que también te guste