Cortos de la Berlinale: 5 cineastas para vigilar

Cortos de la Berlinale: 5 cineastas para vigilar

Nos encantan los pantalones cortos. Nos encanta la Berlinale. ¿Por qué no te adelantas y averiguas más sobre los cortometrajes que se proyectarán este año?
Aquí en Berlín estamos muy entusiasmados con la próxima Berlinale. Y hay mucho más que ofrecer que las nuevas ofertas de pesos pesados como Wes Anderson o Gus Van Sant.

Estamos particularmente entusiasmados con la alineación que la siempre innovadora Maike Mia Höhne ha reunido para los cortos de la Berlinale. Aquí hay 5 películas a las que prestar atención, hechas por cineastas que se presentan a través de FFL:

Blau, David Jansen, Deutschland, 15′ (WP)

El océano. La inmensidad del mar. Una vaca ballena y su cría. En BLAU la vida y la mitología de estos mamíferos marinos gigantes se entrelazan en una historia fantástica.

Burkina Brandenburg Komplex, Ulu Braun, Deutschland, 19′ (WP)

La película es una construcción geográfica de acuerdo con «nuestra» percepción colectiva de África y la imagen de África presentada por los medios de comunicación. Las inexactitudes dentro de esta construcción desafían estas percepciones. El escenario es una aldea africana aparentemente habitada por alemanes (o Brandenburgo dentro de cien años) y una mina aparentemente africana, en la que se descubre un Ferrari® durante una excavación, como un artefacto arqueológico.

Ciudad de los Cuentos, Arash Nassiri, Frankreich, 21′ (WP)

Por la noche, durante las celebraciones del año nuevo persa en primavera, los habitantes de Los Ángeles se convierten en los anfitriones de los recuerdos de Teherán. Ya no hablan inglés, sino un idioma persa. Las luces de neón llenan las calles con colores psicodélicos. Durante este intervalo, como las antiguas técnicas romanas del palacio de la memoria que utilizaban la visualización del espacio para memorizar información, el espacio material del territorio efímero y mutante de las calles de Los Ángeles se utiliza para albergar el recuerdo de Teherán por última vez antes de desaparecer.

Imfura, Samuel Ishimwe, Schweiz / Ruanda, 36′ (IP)

Gisa va a la aldea de Nkora, nativa de su madre que desapareció durante el genocidio. Se encuentra en medio de un conflicto familiar por el destino de las ruinas de una casa que su madre había construido. Atrapada entre las contradicciones de una sociedad cambiante, Gisa, que tiene casi la misma edad que la nueva Rwanda, trata de redescubrir su parte de la memoria colectiva de un pasado que le pertenece, pero también tan lejano.

Valle Imperial (Cultivated Run-Off), Lukas Marxt, Deutschland / Österreich, 14′ (WP)

El Valle Imperial representa una de las regiones más importantes de la agricultura industrial de California. Los intereses de las empresas de producción agrícola han podido cultivar y explotar con éxito esta parte geológica del desierto de Sonora mediante un gigantesco sistema de irrigación alimentado por el río Colorado, así como el Canal All-American, diseñado específicamente para este fin y que alcanzó una triste notoriedad gracias al movimiento migratorio mexicano. La escorrentía del sistema fluye a través de tuberías, bombas y canales que conducen al Mar de Saltón, un lago artificial que se aproxima a un desastre tanto ecológico como económico, al igual que las regiones fronterizas de México.

Puede que también te guste